La necesidad de crear una imagen consistente al Banco Sudamericano de Brasil llevó a la compra de un terreno de esquina en la Avenida Paulista, en São Paulo. El pequeño tamaño del futuro edificio, por otro lado, generó una oportunidad: la inclusión de una torre de oficinas.
Así se inició el proyecto de Rino Levi, en 1963, utilizando ese mismo partido para la construcción del edificio. Dos volúmenes visualmente separados y funcionalmente independientes, aunque integrados por la implantación y unificados por la utilización de un elemento estético-funcional moderno: celosías.
Ambos volúmenes presentan accesos distintos. El edificio base, el banco propiamente tal, cuenta con casi todo el perímetro de la esquina y se puede acceder por ambos lados. Desde la torre del edificio donde están las oficinas, sólo tiene un acceso lateral ligeroy bastante alejado de la orilla de la construcción a lo largo de la Avenida Paulista. A pesar de su posición secundaria, este acceso fue tratado paisajísticamente por Roberto Burle Marx.
Sin embargo, a pesar de la separación visual entre los dos volúmenes, lo que permite una lectura clara de ambas funciones, las dos primeras plantas del edificio pertenecen al edificio base del banco, aunque también acogen a espacios de oficinas. Estos dos niveles sólo son accesibles desde el interior del banco, a través de escaleras y ascensores. El sistema de circulación vertical de la torre lleva, de esa manera, desde el tercer al décimo-cuarto y último piso.
El conjunto es, por lo tanto, externamente separado, pero internamente entrelazado y, sobretodo, estéticamente unificado. Las celosías son los elementos que crean la identidad del edificio, pero en respuesta a una necesidad generada por la ubicación: la protección solar en las fachadas principales, debido a la dirección oeste.
Estando totalmente protegido por las celosías móviles de aluminio, el edificio presenta escuadras de vidrio que permiten un continuo contacto con el exterior.
Una decisión importante a destacar es la variación de matices: en la fachada de la calle Fray Caneca, son horizontales en los dos volúmenes; en la fachada principal de la Avenida Paulista, la base del edificio tiene persianas verticales, mientras que en la torre, un muro ciego discretamente resaltado por detalles verticales, y el lado frontal de la Avenida Paulista tiene deflectores horizontales, pero con mayor espaciamiento entre ellos.
Recientemente, el edificio sufrió una reforma, debido a la demanda de nuevas plazas de estacionamientos. El Banco Sudamericano de Brasil, actual Itaú, fue catalogado por Condephaat en 2010 y es nombrado como el edificio de mayor eficiencia energética en la Avenida Paulista.
Arquitecto: Rino Levi Ubicación: Avenida Paulista, São Paulo, Brasil Año Proyecto: 1963 Estructura: Hormigón Materialidades: Metal y Hormigón Fotografías: Nelson Kon